Un superalimento listo para entrar en acción y combatir la caída, el frizz, el pelo seco, la caspa. Al mismo tiempo que convierte el cuero cabelludo en tierra fértil.
Los investigadores descubrieron que las propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas de las cebollas pueden propiciar el crecimiento óptimo del pelo y mejorar su apariencia saludable. Te estarás preguntando cómo aplicarla y si deja olor o no. Bueno, en esta nota te contamos cómo preparar un shampoo de cebolla. Spoiler uno: no deja olor en el pelo. Spoiler dos: vas a llorar… pero de alegría, al sentir tu pelo más fuerte y resistente.
Beneficios de la cebolla en el shampoo
Shampoo de cebolla para crecer el cabello
Debido al alto contenido de vitaminas (como la A, B6, C y E) y minerales como el hierro y el potasio, la cebolla posee grandes beneficios nutricionales tanto para la salud como para el pelo. El shampoo con este ingrediente nutre los folículos pilosos y estimula la circulación sanguínea del cuero cabelludo, condición indispensable para hacer crecer el pelo.
A su vez, la cebolla contiene azufre, lo que estimula la producción de colágeno y keratina. El colágeno, por su parte, aumenta la resistencia y elasticidad de las hebras, evitando la caída por quiebre. Además, tiene la capacidad de retener la humedad. La keratina, en cambio, es el componente principal de la cutícula, la capa más externa del cabello. Funciona como una barrera que protege el interior del cabello. Su presencia impacta directamente en el brillo y color. Por esto mismo, el shampoo de cebolla funciona también para revitalizar el pelo seco.
Al fortalecer las hebras, nutrir los folículos y estimular la circulación, la cebolla funciona como un remedio para tratar la caída del pelo.
Cebolla para tratar la caspa y la irritación del cuero cabelludo
La cebolla tiene propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas. Esto lo convierte en un ingrediente ideal para tratar afecciones como la caspa, picazón en el cuero cabelludo y/o irritación. Eso sí, al tratarse de un producto concentrado, hay que cuidar de no dejarlo actuar más de lo necesario, especialmente si tu piel es sensible.
Nuestro tip: Recordá que si el pelo se te cae en exceso o presenta otra afección, es necesario consultar con un especialista para que haga un diagnóstico y pueda prescribir el tratamiento indicado.
Shampoo de cebolla para las canas
La cebolla contiene antioxidantes y azufre, dos componentes que, muchos sostienen, ayudan a revertir la aparición de canas. De hecho, hay quienes elaboran un jugo a base de cebolla y lo aplican sobre el cuero cabelludo. Suena milagroso, ¿no? Lamentamos decir que no hay marcha atrás en la pérdida de pigmentación. A lo sumo, se puede esperar que retrase la aparición de canas, pero tampoco hay evidencia científica que avale esta hipótesis.
Distintos tipos de shampoo con cebolla
Shampoo de cebolla
Si no querés comprar o no conseguís shampoo de cebolla, podés hacer uno casero. Vas a necesitar pocos elementos, pero bastante paciencia porque se debe dejar reposar la preparación antes de empezar a aplicarla. Lo recomendable es usarla durante seis meses para notar resultados. Tené en cuenta que la preparación dura aproximadamente unos 40 días, con lo cual vas a tener que hacer más de uno. Otro tip: la cebolla morada tiene aún más antioxidantes que la blanca, por tanto se prefiere esta pero no es condición indispensable para elaborar la mezcla.
Paso uno: Picá una cebolla morada.
Paso dos: Introducí la cebolla picada en tu shampoo de siempre o, bien, en una botella de shampoo vacía. En ese caso, agregá luego shampoo a la botella. Calculá alrededor de media cebolla por cada 3/4 de botella de shampoo. Te sugerimos elegir un shampoo con aroma cítrico, o cualquier otro fuerte, para neutralizar el olor de la cebolla.
Paso tres: Agitá la botella y dejá que la mezcla repose durante 15 días.
Paso cuatro: Una vez transcurrido el tiempo indicado de reposo, utilizá la mezcla tal como harías con el shampoo convencional. Humedecé el pelo, aplicá el shampoo de cebolla sobre el cuero cabelludo y masajeá. Enjuagá con abundante agua tibia a fría. Luego, acondicioná como de costumbre.